Cuando se trata de diagnosticar y tratar la pérdida de audición, encontrar al especialista adecuado puede ser difícil. Sin embargo, es importante que los padres conozcan, que solamente son los audiólogos, los especialistas preparados para diagnosticar y tratar la pérdida de audición en bebés, niños y adultos. El profesional que elija depende de sus necesidades médicas así como de sus preferencias personales.
A continuación brindamos una serie de definiciones de los doctores y otros profesionales que los niños con pérdida de audición pueden necesitar:
AUDIÓLOGA: especialista capacitada para examinar la audición a través de pruebas que permiten detectar la presencia de una pérdida auditiva; también hace pruebas para determinar si los sistemas de amplificación pueden ayudar a un bebé con pérdida auditiva. La audióloga es la única especialista que puede colocarle al bebé audífonos u otros aparatos que amplifican los sonidos, así como poder darle seguimiento a su bebé a lo largo de los años en las consultas de seguimiento.
OTORRINOLARINGÓLOGO: médico especialista, también llamado doctor de oído, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés), que se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades o problemas de los oídos nariz y garganta. A través de preguntas y un examen médico, este especialista puede detectar cualquier problema en el oído externo, medio o interno que pueda ser la causa de la pérdida auditiva en un niño. También puede contestar a las preguntas que los padres pudieran tener sobre tratamientos médicos o quirúrgicos (cirugía).
GENETISTA: especialista que estudia las enfermedades hereditarias y otras enfermedades que podrían presentarse cuando hay una pérdida auditiva. El genetista también está en capacidad de decirles a los padres si existe algún riesgo de que tengan otros hijos con problemas de audición; de la misma manera, puede ayudar a identificar la presencia de otras afecciones relacionadas con la pérdida auditiva del niño.
OFTALMÓLOGO: médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos. Es importante asegurarse de que los niños con problemas de la audición vean bien pues, a menudo, dependen mucho de su capacidad de ver. Además, algunos niños con pérdida auditiva pueden tener también problemas de la vista.
PEDIATRA: médico especialista que vela por el crecimiento y la salud de los niños y se ocupa de tratarlos cuando están enfermos.
PATÓLOGO DEL HABLA Y EL LENGUAJE: especialista capacitado para examinar y tratar a niños y adultos con problemas para hablar y comunicarse. Además de ser el especialista que brinda los servicios de terapias de lenguaje, para ayudar al proceso de rehabilitación oral (enseñar a hablar).