La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sea atendido un niño sordo o con problemas de audición, más probabilidades habrá de que desarrolle su máximo potencial en el habla, el lenguaje y la socialización.

Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida auditiva a aprender las destrezas del lenguaje y otras destrezas importantes. Los estudios muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo del niño. A los bebés que se les diagnostica pérdida auditiva se les debe comenzar a atender lo antes posible, a más tardar a los 6 meses de edad.

Pruebas de detección y diagnóstico.
– Las pruebas de la audición pueden determinar si un niño podría tener pérdida auditiva.
– Las pruebas de la audición son fáciles y no son dolorosas.
– De hecho, los bebés suelen estar dormidos cuando se les hacen las pruebas.
– Toman poco tiempo, por lo general solo unos minutos.

 

Bebés.
A todos los bebés se les debe hacer esta prueba a más tardar cuando cumplan 1 mes de edad. A la mayoría de los bebés se les hace la prueba de audición mientras están en el hospital. Si un bebé no pasa la prueba, es muy importante que se le haga una evaluación completa de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.

Niños.
A todos los niños se les debe evaluar la audición antes de que entren a la escuela o siempre que se sospeche algún problema auditivo. A los niños que no pasen la prueba de la audición se les debe hacer una evaluación completa lo antes posible.

 

Tratamientos y servicios de intervención
No hay un tratamiento o intervención únicos que sean la respuesta para cada persona o familia. Unos buenos planes de tratamiento incluirán la vigilancia atenta, seguimientos y cualquier cambio que sea necesario a lo largo del proceso. Existen muchos tipos diferentes de opciones de comunicación para los niños con pérdida auditiva y sus familias. Algunas de estas opciones incluyen:
• Tecnología para ayudar con la comunicación, como audífonos e implantes cocleares
• Medicamentos y cirugía para corregir algunos tipos de pérdida auditiva
• Servicios de apoyo familiar