Tamizajes escolares:

Objetivo: Durante cada campaña de tamizaje auditivo escolar se busca identificar casos de niños con pérdida de audición. Para luego referirlos a la Fundación Su Niño No Puede Esperar (FUSNINPE) con el fin de lograr un diagnóstico oportuno, adaptación de sus auxiliares auditivos y consultas de seguimiento.

Durante nuestras campañas de tamizajes se realizan las siguientes actividades:

  • Aspirado de oídos: limpieza de oídos.
  • Consultas médicas: brindadas por especialistas en audiología y otorrinolaringología.
  • Pruebas auditivas:
    • Otoscopía: exploración visual del oído externo y la membrana timpánica a través de un otoscopio (dispositivo que incorpora una luz y una lente de aumento).
    • Emisiones otacústicas: corresponden a la medición de la actividad de las células ciliadas externas de la cóclea, permitiendo evaluar la función coclear pre-neural entre las frecuencias de 500 y 6,000 Hz.
    • Audiometrías: prueba que evalúa la capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).
  • Consejería: con familias, charlas educativas a maestros y personal del Centro Educativo.
Impacto del proyecto:

Desde la realización de los tamizajes escolares, se ha beneficiar a más de 150 niños/as salvadoreños. Gracias a esta intervención, se ha logrado detectar a tiempo condiciones que podrían afectar el desarrollo social, académico y de salud de los niños.

Equipo a cargo:

Los tamizajes escolares son llevados a cabo por personal capacitado en el área de salud auditiva (audióloga, otorrinolaringólogo y audioprotesista). Por lo cual, se garantiza un servicio integral, respetuoso, ético y adaptado a las necesidad de cada estudiante.

¿Desea que visitemos su comunidad?

Nos encontramos en total disposición de llevar esta iniciativa a más Centros Escolares del país. Si desea agendar una visita a su escuela/complejo educativo no dude en contactarnos para coordinar una jornada. Puede comunicarse al 7856-5056 y al 2525-0930. ¡Esperamos su llamada!