background
4 años
San Isidro, Cabañas
Usuaria de audifinos
Gracias a sus audífonos ahora canta para todos

Gracias a la preocupación de su neurólogo comenzaron con los diagnósticos auditivos. Fueron referidos a la Fundación Su Niño No Puede Esperar (FUSNINPE) con la Audióloga Pediatra e Investigadora Ana Caballero. Los resultados indicaron una pérdida auditiva media del 30% en cada oído.

Adaptación de audífonos y cambios

El 28 de agosto del 2024 Ámbar recibió audífonos adaptados de forma única para sus necesidades auditivas. “Para mí, ese momento fue más difícil, me costó, ella rápido entendió”, cuenta su mamá.  

El cambio más grande fue en su escuela. Los maestros notaron que Ámbar empezaba a reaccionar a los llamados durante las clases y lograba establecer el contacto visual con la persona que le habla. Cuando antes, solo veía tratando de buscar el origen del sonido. Y en casa Ámbar, ya lograba pedir las cosas sin necesidad de hacer uso de señas. ¡También empezaba a cantar! Todos los días, desde el “encendido”, ella anima a su familia con sus canciones.

Su terapeuta de FUSNINPE nos cuenta: “Al inicio ella vino con cero lenguaje. Estoy con ella desde la adaptación de audífonos. Ahora ya dice más palabras, trata de decir cosas espontáneas, baila, canta, hace bromas y ella sola se ríe. Disfruta su sesión (de terapia) y uno disfruta con ella”.

¿Por qué quieres compartir tu experiencia? “A veces uno como mamá se descuida y no sé da cuenta. Como madres a veces pasamos bien ocupadas o desconocemos. Por eso, es importante que las demás mamás sepan sobre el tema y se den cuenta que los hijos desde muy chiquitos pueden dar señales. Porque desde pequeños se les puede dar tratamiento”.