FUNDACION SU NIÑO NO PUEDE ESPERAR: NUESTRA RAZON DE SER Y NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS.

 

Actualmente en el mundo, todo bebe que nace en un hospital, publico o privado, tiene la oportunidad de recibir una prueba de tamizaje auditivo (Emisiones Otoacústicas), con el objetivo de cumplir la meta de 1-3-6. Es decir, tener alguna prueba de audición antes del mes de nacido, ser diagnosticado con perdida auditiva antes de los 3 meses e iniciar intervención temprana antes de los 6 meses, con su respectiva adaptación de auxiliares auditivos pediátricos y asistir a terapias de lenguaje. El mito que el niño sordo es mudo se debe aclarar al entender que un niño que nace sordo y no tiene acceso al sonido resulta en la falta del desarrollo del lenguaje. Por el contrario, si a ese niño se le da el acceso oportuno a ser diagnosticado e intervenido, podrá desarrollar lenguaje hablado, de la misma forma que un niño con audición normal.

En El Salvador, no existe un programa de tamizaje auditivo neonatal en los hospitales, la detección de sordera es tardía (mayor de los 6 años), debido al estatus socioeconómico de la mayoría de estas familias, no pueden acceder a servicios audiológicos y adaptación de audífonos de forma oportuna; o lo que es peor, reciben audífonos que no están programados según la necesidad auditiva del niño, lo que impide su progreso esperado. Por todo esto, la Fundación Su Niño No Puede Esperar (FUSNINPE) surge con el objetivo de ayudar a niños de El Salvador pertenecientes a familias de limitados ingresos económicos, que nacen o desarrollan tempranas limitaciones auditivas, mediante estrategias para identificación de casos, promoción de la Detección Temprana de Hipoacusia o Sordera en Recién Nacidos, y apoyando oportunamente en los casos identificados.

La intervención proyectada será a través de la adaptación de auxiliares o prótesis auditivas e implantes cocleares además de otros procedimientos quirúrgicos relacionados, así como de la terapia del lenguaje y la psicológica.                                                                                               

 

 

CUAL ES NUESTRA MISION?

FUSNINPE cree que todo niño con una pérdida de audición tiene la oportunidad de ser diagnosticado tempranamente, iniciar intervención temprana con la adaptación de

auxiliares auditivos (audífonos, audífonos implantes cocleares) y terapias de lenguaje,

con la finalidad de lograr su completa inserción en la comunidad normo-oyente, apoyándolo alcanzar su máximo potencial.

 

 

 

 

 

CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS PRINCIPALES?

  • Promover la detección temprana de hipoacusia o sordera durante la primera infancia.
  • Intervenir tempranamente a través de la adaptación de auxiliares auditivos, implantes cocleares y procedimientos quirúrgicos relacionados.
  • Habilitar lenguaje oral de los niños con discapacidad auditiva en los primeros años de vida para su plena inserción en la sociedad normo oyente.

 

“Para nuestra Fundación, es fundamental la detección temprana de la perdida auditiva en la primera infancia, ya que al lograr detectar tempranamente dicha perdida y tener acceso a servicios adecuados, como la adaptación de auxiliares auditivos y las terapias de lenguaje, el niño podrá tener un desarrollo normal del habla y lenguaje. “

 

 

 

 

 

Si usted sospecha de una pérdida auditiva en su hijo, sobrino, nieto o conocido…puede solicitar su cita con uno de nuestros especialistas al número: 7856-5056.

[addthis tool=”addthis_inline_share_toolbox”]