Muchos pacientes  con sordera o deficiencias auditivas conservan algún nivel de audición. El nivel de audición de una persona sorda o con deficiencias auditivas se llama “audición residual”. La tecnología no “cura” la pérdida auditiva, pero puede ayudar a un niño a aprovechar al máximo su audición residual. 

TECNOLOGÍA AUDITIVA


El nivel de audición de una persona sorda o con deficiencias auditivas se llama “audición residual”. La tecnología no “cura” la pérdida auditiva, pero puede ayudar a un niño a aprovechar al máximo su audición residual. Los padres de familia que optan por utilizar esta tecnología para sus hijos tienen muchas opciones, sin embargo, es el audiólogo quien decidirá la mejor opción, según el tipo y severidad de la sordera:

   – Audífonos
   – Implantes cocleares
   – Prótesis auditivas ancladas al hueso

 

Audífonos

Los audífonos aumentan el volumen del sonido. Los pueden usar las personas de todas las edades, incluidos los bebés. Los bebés con pérdida auditiva puede que distingan mejor los sonidos si usan audífonos. Esto puede darles la oportunidad de aprender a hablar desde que son pequeños.

Hay muchos estilos de audífonos para los distintos tipos de pérdida auditiva. Para los niños pequeños, los audífonos más comunes son los que se enganchan detrás de la oreja (retroauriculares), porque se adaptan mejor al crecimiento.

 

Implantes cocleares

El implante coclear puede ayudar a los niños con pérdida auditiva de grave a profunda, incluso a los niños más pequeños. Este implante facilita la audición cuando el niño no puede oír bien con los audífonos. A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares no aumentan el volumen del sonido. Estos dispositivos envían las señales del sonido directamente al nervio auditivo. Para determinar si el niño es candidato a implantes cocleares, necesita una evaluación y aprobación del doctor otorrinolaringólogo que le hará la cirugía. Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta para determinar si el paciente es candidato o no para implante.

El implante coclear tiene dos componentes principales: las partes que se insertan en el oído mediante una cirugía y las que se usan afuera del oído, después de la operación. Las partes externas del oído envían el sonido a los componentes internos.

 

Prótesis auditivas ancladas al hueso

Este tipo de dispositivos puede considerarse para los niños que tienen pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral, y en especial para aquellos que no pueden ponerse auriculares ‘en la oreja’ o ‘detrás de la oreja’.